top of page

LA UNIÓN DE MENTES CREADORAS

El siguiente fragmento ha sido extraído del libro "Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos" del autor Sean Covey. Pag. 200 - 201.


Los grandes equipos generalmente están formados por cinco o más tipos distintos de personas, donde cada miembro juega un rol distinto ero importante.

Esforzados. Son seguros y constantes y hacen el trabajo hasta que queda terminado. Seguidores. Apoyan mucho a los líderes. Si oyen una buena idea, la siguen. Innovadores. Son personas creativas y de ideas. Ofrecen las chispas. Armonizadores. Dan unidad y apoyo, y son grandes sinergizadores al trabajar con los demás y estimulan la cooperación. Lúcidos. Es divertido trabajar con ellos, aunque a veces pueden puede ser difícil. A veces nos dan la sal y la pimienta y el impulso necesario para que el grupo tenga éxito.


El gran trabajo en equipo es como una gran sinfonía. Todas las voces e instrumentos pueden estar sonando a la vez, pero no están compitiendo. Individualmente, los instrumentos y voces producen distintos sonidos, tocan distintas notas y hacen pausas en momentos distintos; sin embargo , se unen para producir todo un sonido nuevo. Esto es sinergia. Este libro tiene mucha sinergia. Cuando decidí escribirlo, me sentí abrumado. Así, comencé a hacerlo en el único modo que conozco. Busqué ayuda. Inmediatamente pedí a un amigo que me ayudara. Finalmente armé un equipo más grande. Identifiqué unas cuantas escuelas de educadoras de todo el país que aceptaron darme retroalimentación sobre las distintas etapas. Comencé a entrevistar a jóvenes, uno por uno, y luego en grupo. Contraté un dibujante. Inicié concursos pidiendo anécdotas relacionadas con jóvenes y los 7 Hábitos. Al final, hubo más de 100 personas involucradas en la creación de este libro.

De forma lento pero seguro todo quedó armado. Cada personas aportó sus talentos a la mesa y contribuyó de algún modo. Mientras que yo me concentré en escribir, otros se concentraron en aquello que mejor sabían hacer. Uno era bueno para recabar anécdotas. otro podía hallar excelentes citas. Otro sabía hacer corrección de estilo. Algunos fueron esforzados, otros innovadores y, otros, lúcidos. Fue trabajo y sinergia hasta el máximo.

El maravilloso producto del trabajo de equipo y la sinergia es que forma relaciones. La jugadora olímpica de basquetbol Deborah Miller Palmore lo describe bien: "Incluso cuando juegas el partido de tu vida, lo que recordarás es la sensación de trabajar en equipo. Olvidarás las jugadas, los tiros y la puntuación, pero nunca olvidarás a tus compañeros.


Comentario: Si quieres hacer cosas grandes empieza solo, pero si quieres hacer cosas extraordinarias, forma un equipo. Cualquier proyecto, negocio, meta que tengas, es mucho mejor hacerlo en equipo, y no solo por los grandes resultados que puedes obtener, sino por los grandes lazos que se pueden fortalecer. Muchas veces no sabemos quiénes son las personas con las que debemos agruparnos. Considero que se podría hacer un llamado a las amistades más cercanas, esas que siempre están disponibles los fines de semana. Démosle un valor agregado a vuestras amistades y ayudemos a encontrar los talentos de cada uno de nuestros amigos para poder juntarnos a crear algo.

Publicado y editado por Edgar G. Romero. Fuente: Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos. Sean Covey.

Comments


bottom of page